lunes, 23 de marzo de 2020



LO QUE HEMOS CONSTRUÍDO HASTA EL MOMENTO



TEMA 1:

Definition of the problem


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Momento 1: Recapitulando


Es el momento para recordar lo que hemos construido hasta la séptima semana de clase de este primer período académico:

1. En forma individual cada uno observó en el contexto escolar una problemática.
2. Una vez definida la problemática cada estudiante estructuró a través del esquema de flor de loto la contextualización del problema, derivado del taller de lluvia de ideas en el cual debía responder a:
  • Qué investigar?
  • Cómo investigar?
  • Por qué investigar?
  • Para qué investigar? 
  • Dónde investigar?
  • A quién investigar?
3. A partir de lo anterior se organizaron equipos de estudio por intereses investigativos comunes.
4. Cada equipo debió ya haber iniciado la construcción del planteamiento del problema teniendo en cuenta el esquema que se les compartió:


5. Recordar que el planteamiento del problema es un texto de corrido que describe:
a. Situación actual del problema
b. Características particulares del problema
c. Situaciones problémicas que rodean el problema central (consecuencias)

Momento 2: Resolviendo



El siguiente cuadro presenta los tipos de pregunta y en especial los términos interrogantes o cuestionadores, que inherentemente determinan un método; no es lo mismo describir que explicar o comprobar o proponer.





En este momento deben haber construido entre miembros del equipo el texto de corrido sobre el planteamiento del problema.  

Consulten el material de apoyo sobre conectores para redacción de un texto, que se encuentra en la columna lateral derecha y utilicen estos conectores para mejorar su redacción.


TEMA 2: 


Astatement of the problem


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


Momento 1: Recapitulando



Una vez planteado el problema, pasaremos a formular la pregunta de investigación. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • La pregunta de investigación recoge el tema de investigación
  • La pregunta de investigación sintetiza lo descrito en el planteamiento del problema
  • La pregunta de investigación debe contener tres elementos fundamentales

  • La pregunta de investigación debe delimitarse desde tres factores: población, lugar, tiempo, recursos; en este sentido, toda pregunta de investigación además de los tres elementos que la compone debe puntualizarse.


Momento 2: Resolviendo

Teniendo en cuenta lo anterior y los ejemplos, deben construir la pregunta de investigación, es un trabajo en equipo. 


TEMA 3:




Justification / Rationale


JUSTIFICACIÓN


Momento 1: Recopilando

En este elemento del problema, se plantea las bondades de la investigación, es decir, lo que la investigación pretende resolver y además aportar a la construcción del conocimiento.  Es el ¿PARA QUÉ? de la investigación.  También se describen los límites de la investigación; esto es, hasta dónde se pretende llevar la investigación, para ello se debe tener en cuenta los factores que delimitan la investigación.

Pueden consultar algunos ejemplos de una justificación en este link: 


La justificación se trata de una expresión cualitativa sobre el por qué debemos empezar un determinado proyecto, por qué merece la pena y cuál será su alcance o impacto en su entorno socio-económico.
Así pues, la justificación de un proyecto recoge:
  • El alcance del proyecto a corto, medio y largo plazo.
  • Diferentes soluciones para resolver un problema o alcanzar un objetivo detectado.
  • Las respuestas a los diferentes intereses de los investigadores o interesados del proyecto.
  • La utilidad o innovación que aportar el proyecto en el campo de su ejecución.
  • Todas aquellas razones que expliquen por qué es importante invertir un volumen de recursos para desarrollar el proyecto.

 Momento 2: Resolviendo

En esta actividad van a redactar la justificación del proyecto de investigación, para ello deben continuar con el formato; recuerden que el trabajo es en equipo. 


TEMA 4:

OBJECTIVES

OBJETIVOS


Momento 1: Recapitulando

Los objetivos de investigación son las actividades clave a lograr para responder o resolver el problema de investigación. En este sentido, con los objetivos se busca concretar cuáles son las tareas imprescindibles para llegar a cabo el trabajo de investigación.
La búsqueda bibliográfica, el aprendizaje de técnicas experimentales y la redacción del informe de investigación o de un artículo de divulgación científica son actividades necesarias para el investigador, pero no son precisamente los objetivos claves de la investigación.
El principal propósito de una investigación es la búsqueda y generación de conocimiento. Esta necesidad conlleva al planteamiento del problema y por ende los objetivos deben ajustarse al mismo.
Jacqueline Hurtado de Barrera en Cómo formular objetivos de investigación lo plantea de la siguiente forma:
Para que los objetivos sean realmente objetivos de investigación deben estar orientados hacia la obtención de un conocimiento que no ha sido todavía configurado, explicitado u organizado, que no se puede encontrar de manera explícita en los textos, que no ha sido desarrollado por ningún autor y que es producto de una indagación sistemática."



Características de los objetivos de la investigación
  • Son actividades a ejecutar para responder a la pregunta del problema, a diferencia de actividades para llevar a cabo el proceso de investigación.
  • Deben ser precisos.
  • Deben ser coherentes con el planteamiento del problema.
  • Deben ser alcanzables.
  • Pueden ser generales o específicos.



Explicación: Nótese que en el ejemplo que traemos, para formular el objetivo general simplemente:

  • Se toma la misma pregunta de investigación
  • Se cambia el término interrogante (en este caso el Cómo y se cambia por un verbo en infinitivo, para el caso es Implementar
  • Teniendo en cuenta que el término interrogante en la pregunta es cómo, el verbo debe responder a esto, es decir el cómo lleva a buscar una forma, un proceso, una acción, en este sentido, no sería ilógico que a la pregunta de cómo respondiera con un verbo clasificar, conocer, identificar...pues no se resolvería la pregunta de investigación
  • La pregunta formulada es una pregunta que lleva a la gestión
  • El objetivo se organiza sin cambiarle el sentido a la pregunta, se hace esto, para dar mayor coherencia a la expresión
Ahora revisa la siguiente Taxonomía de Bloom (una taxonomía es una clasificación). Bloom clasificó un buen conjunto de verbos, útiles para formular objetivos de investigación, dependiendo las preguntas formuladas.  Te invito a revisar este material aquí:


Cada pregunta formulada tiene alcances diferentes, así que habrán preguntas que llevan a:

1. Conocer
2. Comprender
3. Aplicar
4. Analizar
5. Sintetizar
6. Evaluar


Se debe inferir que conocer es el proceso más sencillo de los expuestos, y que, por ende, evaluar es el más complejo y para llegar a este se requiere pasar por todos los anteriores.


MUY IMPORTANTE: 
Ustedes van a proponer investigaciones prácticas o en caso máximo metodológicas.


En el caso del objetivo del ejemplo, este lleva a Aplicar, por lo tanto los objetivos específicos deberán llevar a: Conocer - Comprender para lograr Aplicar.

Se enfatiza en que los objetivos específicos son las acciones (el paso a paso) que son requeridas para desarrollar el objetivo general y así responder a la pregunta de investigación, entonces son objetivos para la investigación, NO SON OBJETIVOS PARA LA POBLACIÓN, NI PARA EL LUGAR, NI PARA EL TIEMPO.


En el ejemplo, según Bloom, 
  • el verbo Identificar corresponde al proceso de Conocer
  • el verbo Determinar corresponde al proceso de Comprender
  • el verbo Diseñar corresponde al proceso de Aplicar
  • el verbo Desarrollar corresponde al proceso de Aplicar
ADVERTENCIA...ADVERTENCIA...ADVERTENCIA...
REGLA GENERAL:

Ningún objetivo específico debe tener el mismo verbo del objetivo general










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